Lleva tu cafetería a otro nivel con una estrategia accesible e inclusiva.

Diariamente interactuamos con las personas con discapacidad, en ocasiones nos percatamos y en otras no. Algunas de ellas son físicamente notorias y quizá no la mayoría. Sin importar cual sea, lo cotidiano presenta sin falta situaciones que  pueden complicar incluso el disfrutar una taza de café. La experiencia sensorial en una barra de café de especialidad, brinda el espacio perfecto para que una persona que ha aprendido a través de reforzar sus sentidos, pueda ponerlos en práctica e ir incluso mas allá que la mayoría.

 

Pero ¿Cómo compartir la descripción de notas exóticas del café a alguien que no nos escucha? Presentarle a detalle una ficha técnica a alguien que no puede ver, o algo que pudiera parecer tan diferente como aprender a convivir con un animal de asistencia durante una cata, marca una  real diferencia.

 

TOTUS el término en latín para “todos”,  es el nombre de una consultora en la ciudad de Mérida, en Yucatán, enfocada a apoyar a empresas, ayuntamientos en ciudades empáticas y desde luego a barras de café, a responder todas sus dudas, capacitar y orientar a su equipo a llevar y aplicar la inclusión como debe ser.

 

Café para todos.
“Café para todos” En lengua de señas mexicanas.

 

Dejando de lado términos y conductas que socialmente hemos aprendido, pero que no implican una relación de igualdad y mucho más allá de solo enfocarnos en rampas de acceso o en contratar a alguien con discapacidad para cumplir una cuota social, existen cambios que debemos hacer presentes en todos los espacios públicos y por supuesto en las barras de café de especialidad. Hablamos de la inclusión en las relaciones humanas, es preciso eliminar la principal barrera, que puede ser tratar a cualquier persona con alguna discapacidad como “desafortunado” o con “miedo” y tratarlo solamente como una persona.

 

TOTUS, fundada y dirigida por Ana Paula Leyva Morelos Zaragoza, con una formación en discapacidad e inclusión y un máster en Educación Especial nos guía por el camino correcto, con estos valiosos consejos:

 

  1. Si en la primera visita tu cliente se siente cómodo y satisfecho con el espacio y el servicio, vas por buen camino.
  2. Un menú al que todas las personas puedan tener acceso y sea de fácil comprensión.
  3. Busca nuevas manera de comunicarte y comprender a tu cliente.
  4. No se trata de “favores especiales” se trata de un buen servicio a tu cliente.
  5. ¿Quieres recibir a un nuevo público? Sensibiliza y refuerza el sentido de la empatía en tus colaboradores.
  6. Contacta hoy mismo al equipo de TOTUS y lleva tu cafetería al siguiente nivel.

 

Quizá en este mismo momento, alguien con discapacidad visual está leyendo estas palabras con el lector de pantalla, o una persona con ansiedad encuentra la tranquilidad con la rutina específica de prepararse un café de especialidad.

 

No dejes pasar un día más sin conocer la grandiosa labor de TOTUS e intégrate a un nuevo nivel de atención al cliente.

 

Una de nuestras guías siempre será buscar el café para todos.

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Luis Andrés Clemente

Luis Andrés Clemente

Tostador y fundador de Tierra de café. Con más de 15 años apoyando a nuevas empresas, dispuesto siempre a compartir su experiencia.

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Luis Andrés Clemente

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